Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Fibra E, buena señal para inversiones

04 de septiembre, 2015

Ante los recortes presupuestales derivados de la caída en los precios del petróleo, el gobierno federal anunció que promoverá la inversión privada en la infraestructura energética que necesita el país a través del fideicomiso de bienes raíces denominado Fibra E, el cual podría incluso beneficiar a los participantes de la tercera fase de la Ronda Uno para exploración y producción de hidrocarburos en campos terrestres, o a los interesados en participar en las subastas que realizará el gobierno para adquisición de energía eléctrica.

Durante su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México se pondrá nuevamente a la vanguardia de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos.

El analista del sector energético, Arturo Carranza, de Solana Consultores, detalló que estos fideicomisos sirven para fondear proyectos de inversión y en el contexto de apertura del sector financiarán sobre todo a pequeñas y medianas empresas en distintos proyectos; entre los cuales, dependiendo de los planes de promoción del gobierno, pueden estar la construcción de redes de transmisión y distribución, así como plantas generadoras de electricidad, además de que podrán también capitalizar a algunos participantes de la tercera fase de la Ronda Uno.

“Estos instrumentos necesitarán promoción por parte del gobierno porque en México no tenemos una cultura respecto de su uso”, dijo Carranza.

De entrada es un buen instrumento que puede servir para capitalizar a Pemex, ya que puede colocar una o varias fibras. Eso es un tema importante porque define el destino de los recursos; define para qué van a ser utilizados, ya sea para proyectos de infraestructura o campos, dijeron empresarios.

“Hay que esperar cuáles son los activos que van a convertir en fibra”, dijo Erik Legorreta, presidente de la Amipe, “pueden ser pozos, campos o instalaciones. Tienen de dónde escoger y en función de eso es lo que podrán recaudar”, indicó. “Es una buena propuesta, hay que ver hasta dónde llega, cuál es la complejidad que va a tener, pero por el momento es una buena señal”, abundó.

La fibra energética, por ejemplo, permitirá que las empresas interesadas en asociarse con Pemex no tengan que esperar los farmouts, pues para que este tipo de negocios se pueda mantener es necesario que la estatal se quede y no se deshaga de los activos que ya tiene.

empresas@eleconomista.com.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/09/02/fibra-e-buena-senal-inversiones

Regresar a Noticias