Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Energías limpias salen del debate hasta septiembre

15 de julio, 2014

La producción de energías limpias bajo la óptica de la protección al medio ambiente y la sustentabilidad quedará como un pendiente dentro de las leyes secundarias en materia energética, a pesar de que es uno de los principios fundamentales de la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2013.

 

Aunque en el Congreso fueron entregadas 21 iniciativas en materia energética (las cuales regulan la entrada de la iniciativa privada al sector), el llamado “paquete verde” podría ser un tema que se desahogue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de septiembre.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, se prevé que las iniciativas en materia de energías renovables, se presenten una vez concluidas las 21 iniciativas de reformas secundarias que están pendientes en comisiones, por lo que se podría trabajar en el tema hasta  el mes de agosto.

 

Explicó que debido a que el paquete verde es “estrictamente técnico”, este fue reservado para un nuevo paquete legislativo. “Está diseñado así porque tiene una lógica estrictamente técnica, que es pensar en un marco normativo distinto, que verdaderamente incentive las energías renovables”, afirmó.

 

Penchyna Grub, sostuvo que el paquete verde, el cual no ha sido enviado por el Poder Ejecutivo a la fecha, tuvo gran influencia en la legislación energética que actualmente se procesa. “En la Ley de CFE y en la Ley Reguladora del Sector Energético en materia de electricidad, ya hay un avance en energías renovables”, asentó.

 

La reforma energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado establece en su artículo 17 transitorio que el Poder Legislativo debe establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos en los que intervengan las empresas productivas del Estado y los particulares, esto mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases de efecto invernadero, así como en la reducción de huellas de carbono en todos los procesos.

 

El Congreso tendrá hasta el 21 de Diciembre del 2014, para regular en esta materia.

Fuente: http://www.24-horas.mx/energias-limpias-salen-del-debate-hasta-septiembre/#

Regresar a Noticias