Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Pleno respaldo de la Conuee a la mesa directiva de COGENERA México

07 de mayo, 2013

PLENO RESPALDO DE LA CONUEE A COGENERA MÉXICO

Los integrantes de la mesa directiva de COGENERA México, que encabeza el ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, se reunieron con funcionarios de la Conuee, a fin de manifestar su interés por intensificar la promoción de esta actividad en nuestro país, ya que es una de las principales medidas que pueden aplicarse para lograr el ahorro y uso eficiente de la energía, así como para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cabe señalar que durante varios años la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) apoyó la operación de la Subcomisión para la Promoción de Proyectos de Cogeneración en México, en la que confluían los sectores público, privado y social, como actualmente ocurre con este nuevo organismo, que se encuentra en etapa de constitución y cuyos dirigentes próximamente rendirán protesta.

El ingeniero Gutiérrez Vera, quien fue el último director general de Luz y Fuerza del Centro, expresó su beneplácito por haber sido elegido como presidente de COGENERA México y se mostró dispuesto a poner en juego su experiencia y trayectoria al servicio de la naciente organización.

Por su parte, Ana Delia Córdova, representante de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ, por sus siglas en alemán), y quien está a cargo del Secretariado Técnico de Cogenera México, anunció que la Agencia está gestionando recursos para llevar a cabo proyectos piloto de cogeneración en México.

Finalmente, el director general de la Conuee, ingeniero Odón de Buen R., dirigió un cordial mensaje de bienvenida a sus antiguos aliados y, en especial, al ingeniero Gutiérrez Vera, además de ofrecer todo su apoyo a los promotores de este nuevo organismo, abocado a que la cogeneración se desarrolle y alcance en México su máximo potencial.

Según estudios realizados por Conuee y GIZ, hasta el año 2007, la capacidad instalada de cogeneración en México era de 3,300 MW, lo que representaba 6.75% de la capacidad instalada de generación del Sistema Eléctrico Nacional, constituido por 48,855 MW. Además de lo ya instalado, nuestro país cuenta aún con un potencial de cogeneración cercano a 11,000 MW (en un escenario máximo y considerando sólo el sector industrial), lo que de implementarse significaría más que cuadruplicar las cifras actuales.

En la reunión también participaron: Jesús Barragán Hernández, de Abengoa; Jorge Mañón Castro, de Pemex; Jaime Arceo Castro, del FIDE; Gerardo Bustos, de Eco Energía; Arturo Monedero; Gianni Barzizza; Ricard Vila, de AESA; Maximiliano Camiro, de la Cámara Azucarera, y Gerardo Pandal, de Guascor de México. Por parte de la Conuee, estuvieron presentes los directores generales adjuntos Gonzalo Montemayor, Israel Jáuregui y David Gutiérrez.

Fuente: Conuee

Regresar a Noticias