Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Mercado eléctrico madurará de ocho a 10 años: firmas

04 de septiembre, 2015

El mercado eléctrico mayorista tendrá un periodo de maduración de entre ocho y 10 años y se basará en la diversificación de las oportunidades que ofrecen los instrumentos de la reforma energética tanto para los generadores como para los grandes consumidores, coincidieron directivos de grandes empresas en el foro Los Efectos de la Reforma Energética en la Industria y el Comercio en México, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Así, los grandes generadores deberán buscar una cartera equilibrada entre fósiles y renovables, además de contratos con proveedores de tecnología que garanticen tarifas fijas a largo plazo para mitigar la volatilidad de combustibles, mientras que los consumidores calificados consideran que se debe mantener una base de provisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la conservación y subsecuente migración de los proyectos de autoabasto al nuevo esquema de generación distribuida a pequeña escala dentro de las plantas.

Rocío Palafox, directora financiera de General Electric México, explicó que las posibilidades de mejorar la eficiencia que los nuevos generadores deberán tener para competir por el mercado de grandes consumidores se basará en buena medida en la elección de sus socios tecnológicos, quienes deben ofrecerles tarifas constantes a largo plazo y por debajo de las que ofrece el país, además de almacenamiento en la medida de las posibilidades, como el caso de la generación hidroeléctrica en que se recicla el recurso.

“Va a haber opciones para quienes se metan a estudiar y entiendan los alcances de los nuevos esquemas, tanto en el consumo como en la generación”, dijo José Francisco Castro, gerente de Cemex. “Las tarifas tenderán a igualarse y serán los mecanismos secundarios los que den mayor rentabilidad a los proyectos”, refirió.

Los márgenes competitivos se basarán en diferenciales de rentabilidad no mayores a 10% y los consumidores mejor informados serán los que mayores beneficios obtengan del nuevo esquema, coincidieron. Las tarifas no tendrán variaciones a la baja verdaderamente sustantivas con la entrada de nuevos oferentes, como explicó Ignacio Castro, de la División de Energía para la Infraestructura de Grupo México.

Energías limpias

Respecto del mercado de certificados de energías limpias, José Pablo Fernández Velasco, CEO de Grupo Dragón —filial energética de Grupo Salinas— aseguró que por lo pronto las empresas no lo consideran dentro de sus estados financieros y es que, según la experiencia de fracaso mundial de estos mecanismos, si las obligaciones no traen consigo consecuencias reales, este esquema planteado al 2018 no se concretará.

Ley prevé tres tipos de participantes

CRE regula participación en el suministro en mercado eléctrico

El órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la resolución por la que se emiten las disposiciones administrativas que permitirán solicitar permisos de suministro calificado y de último recurso a aquéllos interesados en participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), que comenzará a operar en enero del 2016.

La resolución por la que la CRE expide las “Disposiciones Administrativas de Carácter General que establecen los términos para presentar la información relativa al objeto social, capacidad legal, técnica y financiera, la descripción del proyecto y el formato de solicitud de permisos de suministro calificado y de suministro de último recurso” representan un paso importante hacia la reestructuración del sector eléctrico en México, dando cumplimiento a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), derivada de la reforma energética.

Dichas disposiciones son instrumentos de regulación que establecen los elementos necesarios para que los interesados puedan obtener un permiso para proveer suministro calificado o el de último recurso, incluyendo como mínimo los requisitos, la documentación que deberá presentarse ante al CRE, así como el formato de solicitud del propio permiso, y de esta forma participar en el MEM, detalló el regulador en materia de electricidad, midstream y downstream en hidrocarburos.

Cabe destacar que la LIE contempla la figura de tres suministradores que podrán comercializar electricidad en el MEM: los suministradores básicos, los calificados y de último recurso. Con las disposiciones aprobadas por la CRE, estos dos últimos podrían tramitar sus permisos.

Los suministradores calificados serán aquéllos autorizados para comercializar electricidad a grandes consumidores también calificados, y quienes a su vez deberán estar registrados ante la CRE cumpliendo una serie de requisitos con la finalidad de darle mayor agilidad al despacho de la energía en grandes cantidades.

Los suministradores de último recurso serán comercializadores de electricidad que suplirán a aquéllos que por alguna eventualidad no puedan cumplir con el abasto de la energía, con la finalidad de garantizar que las necesidades del mercado sean cubiertas en todo momento sin importar las situaciones que enfrenten los generadores.

Con el objeto de agilizar y facilitar el trámite de solicitud de los permisos de suministro eléctrico, los solicitantes deberán llevar a cabo un prerregistro ante la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la CRE a través del portal: www.cre.gob.mx/preregistro.html, informó la CRE.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/09/04/mercado-electrico-madurara-ocho-10-anos-firmas

Regresar a Noticias