Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Ante desabasto de gas en Yucatán, Pemex proveería otro tipo de combustible

04 de septiembre, 2015

MÉRIDA.- Ante el desabasto de gas natural que se tiene desde hace meses en Yucatán, que ha hecho que reduzca hasta en 60 por ciento los 300 millones de pies cúbicos diarios, Petróleos Mexicanos proveería de otro tipo de ese combustible, de menor calidad calórica, pero que sería mucho más económico que el gas LP que actualmente consumen para sus procesos productivos las empresas locales.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, Mario Can Marín explicó que aunque todavía no es un hecho, la Comisión Reguladora de Energía fue quien propuso esa alternativa para abastecer de ese combustible a las 12 empresas yucatecas ante el desabasto de gas natural tras el accidente ocurrido en marzo pasado en una de las plataformas de Pemex en la sonda de Campeche.

“Aunque ese gas es menos calórico, y que no es actualmente comercializado por no cumplir los niveles oficiales de consumo, podría ser una alternativa temporal mientras se restablece el abasto de gas natural, y sería de gran ayuda para las empresas locales, pues generaría un ahorro económico significativo para los procesos industriales de las empresas”, anotó.

Can Marín agregó que los industriales yucatecos están a la espera de la decisión que tome el gobierno federal, de distribuir o no ese tipo de gas natural en la entidad, lo cual no debe pasar de los próximos 15 días.

Este tipo de combustible no está a la venta en el mercado, por lo que la Comisión Reguladora de Energía tiene que analizar diversos factores para establecer el precio específico para vendérselo momentáneamente a las empresas yucatecas, cuyo abasto sería por el mismo ducto y por la misma plataforma que conecta a Campeche con Yucatán, apuntó.

Mario Can recordó que las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche originó la disminución hasta en 60 por ciento del consumo de gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos.

Por el desabasto, señaló, la Comisión Federal de Electricidad, que utiliza el 95 por ciento del suministro destinado al día para Yucatán, es prioridad para la empresa petrolera de México, pues requiere de ese combustible para generar la energía para empresas y casas.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/ante-desabasto-de-gas-en-yucatan-pemex-proveeria-otro-tipo-de-combustible.html

Regresar a Noticias