Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

La Sener otorga 13 proyectos a la CFE

23 de julio, 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) otorgó solamente 52 por ciento de la solicitud de recursos en materia de geotermia que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar este tipo de proyectos.

Durante la ceremonia de adjudicación de sitios geotérmicos, el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, informó que se decidió otorgar permisos a la empresa eléctrica para explorar 13 áreas con este tipo de recursos, con lo cual se tiene un potencial para generar hasta 448 megawatts de energía.

Del mismo modo otorgó cinco concesiones de proyectos que ya venía trabajando la CFE como el caso de Cerro Prieto en Baja California, Los Azufres en Michoacán, Los Humeros en Puebla, Tres Vírgenes en Baja California Sur, los cuales ya están operando, mientras que Cerritos Colorados en Jalisco está por iniciar trabajos.

EXPLORACIÓN

 “La explotación de yacimientos geotérmicos cuenta con importantes ventajas, a diferencia de otras energías renovables que son intermitentes, el calor y la energía que se obtienen del subsuelo presentan un flujo continuo, lo que las hace altamente confiables y muy eficientes. Además de que sus costos de generación van de 55 a 75 dólares por megawatts hora, por lo que es la segunda fuente renovable más barata sólo después de la cogeneración”.

Es así que como parte de la denominada Ronda Cero en geotermia, se le ortogaron permisos a la CFE para los primeros trabajos en las áreas de Cerritos y Calderón Cucapáh en Baja California, El malote en Nayarit, La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco, Los Negritos, Araró-Simirao, Lago de Cuitzeo, Ixtlán de los Hervores en Michoacán, El Chichonal en Chiapas, Acocilco en Puebla y San Bartolomé de los Baños en Guanajuato.

“La ubicación geográfica de México es privilegiada, tenemos acceso a varios recursos naturales que nos permitirán generar un alto porcentaje de la electricidad que consumimos con fuentes renovables”, dijo.

En el evento también estuvo presente Enrique Ochoa Reza, director general de la CFE, quien aseguró que con estos proyectos otorgados por la Sener, la empresa podrá aumentar 50 por ciento su capacidad de generación mediante esta tecnología.

Las 13 áreas se encuentran en mil 591 kilómetros cuadrados del territorio nacional y representan 3.3 por ciento del total nacional que asciende a 13 mil 400 megawatts, así como el 7.8 por ciento de las Reservas Probables que ascienden a cinco mil 730 megawatts.

ASOCIACIONES 

Es así que los casi 96.6% se pondrán a disposición de la iniciativa privada, toda vez que la ley recién aprobada permite que los particulares incursionen con mayor fuerza en la generación y comercialización de energía, ante lo cual el director de CFE les hizo  un llamado para definir los mecanismos de posibles asociaciones en esta materia.

“Hoy la CFE está plenamente satisfecha ante los resultados expuestos, en total la Sener otorga a la CFE los permisos de exploración por tres años de 13 áreas que representan mil 591 kilómetros cuadrados, en cuanto al potencial, las áreas concesionadas representan aproximadamente 448 megawatts, que representan 52 por ciento del potencial de producción solicitado originalmente”.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2015-07-23/58919

Regresar a Noticias