Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Aprueban comisiones todas las reformas secundarias energéticas

16 de julio, 2014

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- Con la salida en bloque de los senadores perredistas, el resto de los integrantes de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, aprobaron sin dilación –en menos de dos horas y media—, tanto en lo general como en lo particular, los cuatro paquetes de proyectos de dictamen de las reformas secundarias energéticas. David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, anunció que los remitiría a consideración de la Mesa Directiva del Senado para que ésta se los envíe a la Permanente y se abra la puerta a un periodo extraordinario de sesiones.

Eso sí, por unanimidad, los 15 senadores presentes también respaldaron los 110 cambios que propusieron los panistas a través de Salvador Vega Casillas, a los dictámenes de la Ley de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y Geortérmica, mientras que en el caso del tercer paquete que involucra la Ley de Pemex, de la CFE y de las entidades paraestatales, también se modificarán a partir de las propuestas de los panistas Jorge Luis Lavalle y Francisco Domínguez. El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció, en paralelo, que todas estas modificaciones ya estaban “planchadas” con los priistas para que no haya sobresaltos en el Pleno del periodo extraordinario que se espera inicie este jueves.

Todas las reservas que interpusieron los senadores ausentes del PRD y PT no fueron autorizadas para su discusión. Ambas fracciones adelantaron, a través de sus coordinadores que, las llevarán al Pleno en donde “se respetará escrupulosamente el Reglamento Interno”, confiaron.

En este sentido, Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, anunció que ya hubo un preacuerdo tanto con el presidente del Senado, Raúl Cervantes, como con el PAN y el Verde, a través de los legisladores Jorge Luis Preciado y Carlos Alberto Puente, “y me voy a dar una encerrona con el PRD, con Miguel Barbosa”, para que este periodo extraordinario de sesiones que iniciaría el jueves 17, “dure de 4 a 5 días”, para que todas y cada una de las reservas que han anunciado presentarán todas las fracciones, se hagan sin problema para nadie.

Al final, no se espera que haya mayores problemas y que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorice este miércoles 16 la realización del periodo extraordinario en el Senado y que, por fin, salgan todas las reformas secundarias energéticas.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/15/971020

Regresar a Noticias