Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Reunión con PEMEX Gas y Petroquímica Básica

18 de octubre, 2013

 

PGPByCogMx

El pasado lunes 14 de octubre se reunieron, el Ing. Alejandro Martínez Sibaja, Director General de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y su equipo de asesores: Carlos Baltazar, Luis Palomeque, Josefa Casas, Enares Severiano, Héctor Torres del área de planeación de PGPB y Arturo García Acevedo del Corporativo, con representantes de COGENERA México, entre ellos, el Ingeniero Jorge Armando Gutiérrez Vera, Presidente de la Asociación, Gerardo Pandal, Vicepresidente; Jorge Mañón Castro, Vocal; Ana Delia Córdova Pérez, Secretaria Técnica; Gerardo Bustos, Consejero Técnico y Ernesto Feilbogen, Director del Programa de Energía Sustentable en México, de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

Los objetivos de la reunión fueron presentar, ante PEMEX, a COGENERA México como asociación para promover y difundir la cogeneración en México, y establecer un vínculo entre ambas instituciones a fin de buscar posibles acciones conjuntas.

El Ing. Jorge A. Gutiérrez Vera agradeció el espacio para llevar a cabo la reunión, explicó el objetivo de la asociación y la importancia que el vincularse con PGPB reviste para la asociación misma y para los proyectos de cogeneración.

El Ing. Alejandro Martínez Sibaja, por su parte, agradeció la presencia de COGENERA México y después de una breve ronda de presentación de los participantes, explicó que la cogeneración es  importante para PEMEX dado el enorme potencial1. Mencionó algunos de los proyectos de cogeneración que se tienen planeados en el corto y mediano plazos (un tercer tren en Nuevo Pemex, Cactus, Salina Cruz, Madero, Cangrejera, Cadereyta, etc.); también comentó sobre la importancia que reviste concientizara a las personas sobre los beneficios que la cogeneración traen consigo y trabajar coordinadamente en estos proyectos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Retomando la palabra el Ing. Gutiérrez Vera tocó el tema de las Alertas críticas de gas natural, para lo cual el Ing. Martínez Sibaja expresó que el Gobierno Federal garantiza el suministro de gas natural en el mercado mexicano, lo que implica un reto en el corto, mediano y largo plazo.

En este sentido el Gobierno de la República ha definido tres frentes para ofrecer el gas natural necesario a los principales sectores productivos del país: industrial, eléctrico y petrolero. Principalmente, en el corto plazo contempla el incremento de importaciones de gas natural licuado y, en el mediano plazo, expandir la capacidad de transporte de gas natural a través del desarrollo de obras de infraestructura como el proyecto Los Ramones, que es la columna vertebral de los proyectos que trae el Organismo.

Los proyectos de ampliación de la red de gasoductos permitirá contar con este combustible a finales del año 2014.

Los representantes de COGENERA México agradecieron la oportunidad de tan relevante reunión, por su parte PGPB ofreció proporcionar información a la Asociación sobre los proyectos de crecimiento de la red de gasoductos en el país, así como información complementaria referente al gas natural.

 


1 http://conuee.gob.mx/wb/CONAE/potencial_nacional_de_cogeneracion_1

Regresar a Noticias