Cogeneración

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Motores de Combustión Interna

Los motores de combustión interna son una de las tecnologías más utilizadas en los sistemas de cogeneración y existen dos tipos que son relevantes en aplicaciones estacionarias para la generación de electricidad: el motor Otto y el motor Diesel.

Principio de funcionamiento/

componentes

En esencia el motor Otto y el motor Diesel tienen los mismos componentes mecánicos, ya que ambos usan una cámara de combustión de forma cilíndrica en la cual se desplaza un pistón. El pistón está a su vez conectado a un eje, el cual transforma el movimiento lineal del pistón en el movimiento rotatorio del eje.
Ciclo de trabajo/ termodinámico La diferencia principal entre los ciclos de Otto y Diesel es la forma en la que se realiza la ignición del combustible, por lo que en el primer caso se utiliza una bujía  para encender una mezcla de aire combustible contenida en el cilindro, mientras que en el segundo el aire contenido en el cilindro se comprime a una presión alta hasta alcanzar la temperatura de auto ignición del combustible.
Clasificación/ modo de operación

Dependiendo de la velocidad del motor:

  • Alta
  • Media
  • Baja

Número de tiempos del ciclo:

  • Dos
  • Cuatro

Tipo de aspiración:

  • Natura
  • Turbocargado
  • Sobre o súper cargado
Tamaño 10 kW a 5 MW.
Combustibles Gas natural, diesel, biogás, entre otros.
Ventajas
  • Tecnología probada
  • Altamente confiables
  • De fácil mantenimiento
  • Encendido rápido
  • Buen desempeño ante fluctuaciones de carga
  • Menor impacto ambiental
Desventajas
  • Rango limitado de temperatura de gases de escape
  • Costos de inversión altos

Cogeneración con motor de combustión interna

 


Fuente: Diplomado en Cogeneración, Módulo 3 “Motores de Combustión Interna”, (GIZ, 2012); Small and Medium Scale CHP, (Brinkmann K., 2008).