Cogeneración

Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Ciclos Superior e Inferior

De acuerdo con el orden de producción de electricidad y energía térmica, los sistemas de cogeneración pueden clasificarse en: sistemas superiores y sistemas inferiores.

Clasificación de los sistemas de cogeneración


Fuente: Diplomado en Cogeneración, Módulo 3 “Esquemas Básicos de Sistemas de Cogeneración”, (GIZ, 2012).

En los sistemas superiores, la generación de energía eléctrica constituye el producto primario de la combustión. El calor residual existente en los gases de escape se aprovecha en el proceso productivo (por ejemplo, en una turbina de gas, o el vapor de extracción o escape en el caso de una turbina de vapor). Estos sistemas se utilizan ampliamente en diversos procesos industriales, tales como los utilizados en la industria de la celulosa y papel, química, textil, cervecera, azucarera, agroindustria, alimentos, así como otras que requieren vapor o agua caliente para realizar tales procesos.

Es importante resaltar que en esencia la única diferencia entre un proceso de cogeneración del tipo superior y uno de ciclo combinado es precisamente que en éste último la descarga de gases de combustión se utiliza para generar vapor y nuevamente producir potencia, pero sin aprovechar el calor remanente en algún proceso útil.

Por otro lado, los sistemas inferiores generan la electricidad a partir de la energía térmica no utilizada en los procesos industriales, como los gases calientes de escape de hornos o los gases combustibles. Estos sistemas tienen su principal aplicación en la industria del cemento, del acero, del vidrio y en algunas industrias petroquímicas y químicas.

El aprovechamiento de la energía térmica de gases calientes de escape de hornos, secadores o equipos de fuego directo puede ser una fuente importante de recuperación de calor residual ya que en procesos no optimizados se pueden emitir gases de combustión con temperaturas de 300 a 1200 °C y volúmenes mucho mayores a los que emiten los generadores de vapor, por tener excesos de aire considerables.

Temperatura de gases de escape representativa de diversas industrias

Fuente: CHP Glass Industries, (Brinkmann K., 2008)