Cogeneración

Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

Cogeneración

La cogeneración se define como la producción simultánea de calor útil y electricidad a partir de un mismo combustible o fuente de energía primaria. Estos combustibles pueden ser de origen fósil (por ejemplo, gas natural, combustóleo, etc.), renovable (por ejemplo, residuos agrícolas y forestales, biogás, etc.) o incluso hidrógeno.

El principio fundamental de la cogeneración es la recuperación del calor residual producto de la combustión en una planta generadora de electricidad, el cual, de otra forma, hubiera sido liberado en el medio ambiente, desperdiciando con ello una parte importante de la energía todavía disponible. Esta energía, en la mayoría de los casos, puede ser todavía utilizada en diversos usos finales como calefacción de espacios, calentamiento de agua, así como otros procesos térmicos o de refrigeración que se encuentren cercanos a la planta de cogeneración.

                                                                                                 Sin cogeneración

 

Con cogeneracion

© 2010 – 2012 Stadtwerke München GmbH

Solo por el hecho de aprovechar el calor residual, proveniente de la planta generadora de electricidad, en otras aplicaciones térmicas, un proceso de cogeneración usualmente convierte 75 – 80% del combustible en energía útil, mientras que las plantas más modernas alcanzan hasta 90% o más. De aquí surge la importancia de la cogeneración en el contexto de una política de ahorro y uso eficiente de la energía, ya que a nivel mundial la eficiencia promedio en el caso de plantas de generación tradicionales a base de combustibles fósiles es de 35-37%, mientras que en las de ciclo combinado se alcanzan eficiencias de poco más del 50%.

Comparación del aprovechamiento de la energía primaria entre un sistema tradicional de generación de electricidad y un sistema de cogeneración

Sistema de cogeneración de electricidad1

Sistema de cogeneración2

Fuente: Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México, (CONUEE, CRE)

Notas:

1) Generación de energía tradicional, no considera los ciclos combinados que podrían considerarse un tipo de cogeneración superior.

2) Este ejemplo ilustra únicamente los sistemas de cogeneración que producen energía eléctrica conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria.