Cogeneración

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Marco regulatorio

Marco Institucional

Entre los principales actores involucrados con la cogeneración en México, se encuentran la Secretaría de  Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE),  la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Autoridades clave para la cogeneración en México

La SENER tiene a su cargo la política energética nacional y encabeza el sector gubernamental del cual forman parte las tres instituciones federales con atribuciones en el tema de Cogeneración, cuyo papel se explica a continuación: 

La CONUEE es un órgano administrativo desconcentrado de la SENER que goza de autonomía técnica y operativa y tiene por objeto: promover la eficiencia energética y constituirse como órgano de carácter técnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energía. La CONUEE busca promover la Cogeneración de energía en usuarios industriales de alto consumo energético, mediante las siguientes líneas de acción:

Para mayor información sobre la Conuee visite: http://www.conuee.gob.mx

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un órgano desconcentrado de la SENER con autonomía técnica y operativa y está encargada de la regulación de las industrias del gas natural y la energía eléctrica en México. Las facultades de la CRE, incluyen por un lado, el otorgamiento y la revocación de permisos para las actividades de generadores privados, incluida la cogeneración, y por el otro, la aprobación de los instrumentos de regulación y metodologías para el cálculo de las contraprestaciones por los servicios que preste la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los permisionarios, además de los modelos de convenios y contratos a celebrar con la CFE.

A partir de la entrada en vigor de la LAERFTE, la CRE tiene la atribución de expedir las normas, directivas, metodologías y demás disposiciones administrativas que regulen la generación de energía eléctrica con sistemas de Cogeneración, de acuerdo con las definiciones del artículo 36, fracción II de la LSPEE, siempre y cuando dichos sistemas cumplan con los criterios de eficiencia que para tal efecto establezca la CRE.

Para mayor información sobre la CRE visite: http://www.cre.gob.mx/

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresa del gobierno mexicano, está a cargo de prestar el servicio público de energía eléctrica. Como Suministrador, la CFE genera, transmite, distribuye y comercializa la energía eléctrica. El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismo de la CFE, es el encargado de administrar la operación y el control del SEN, el despacho de generación, las transacciones entre unidades de negocios de la CFE y con los permisionarios, así como el acceso a la red de transmisión, con el objetivo de lograr la mejora permanente de la continuidad, seguridad, calidad y economía del servicio público de energía eléctrica. La Subdirección de Programación de la CFE es la encargada de realizar la planeación de la expansión del SEN, así como también es responsable, a través de la Coordinación de Planificación, de realizar los estudios de factibilidad técnica para la interconexión al SEN de cualquier nuevo proyecto de generación.

Para mayor información sobre la CFE visite: http://www.cfe.gob.mx/

Marco regulatorio del sector eléctrico en México

A continuación se presentan los principales ordenamientos jurídicos e instrumentos regulatorios mediante los cuales se rigen las operaciones del sector eléctrico en México, incluida la cogeneración.

 

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
Ley de la Comisión Reguladora de Energía
Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transicón Energética
Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía
Ley General de Cambio Climático
Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética
Reglamento de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía
Instrumentos de Regulación del Sector Eléctrico

 

El 23 de diciembre de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). La LSPEE permitió la participación de particulares en la generación de electricidad no considerada como servicio público, previo permiso otorgado por la CRE, bajo alguna de las siguientes modalidades: productor independiente, autoabastecimiento, exportación e importación de energía eléctrica, de pequeña producción y cogeneración. Posteriormente, el 31 de marzo de 1993 se publicó en el DOF el Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (RLSPEE).

La cogeneración en México está definida por la LSPEE y su Reglamento y establece que..."se entiende por cogeneración:

I.    La producción de energía eléctrica conjuntamente con vapor u otro tipo de energía térmica secundaria, o ambas;

II.   La producción directa o indirecta de energía eléctrica a partir de energía térmica no aprovechada en los procesos de que se trate, o

III.  La producción directa o indirecta de energía eléctrica utilizando combustibles producidos en los procesos de que se trate...".

El 28 de octubre de 2008, se publicó en el DOF la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), donde se le confirieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) atribuciones para regular la generación de electricidad a partir de fuentes de energía renovable, así como de sistemas de cogeneración. En el reglamento de esta Ley (RLAERFTE), en el Artículo 19 Fracción II, se establece que el Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables incluirá de manera específica "Metas para proyectos de Cogeneración Eficiente como parte de la expansión de la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional".

Para mayor detalle del marco legal aplicable a la cogeneración en México, así como la versión completa de las leyes citadas con anterioridad, se recomienda consultar la Sección IV INFO – COGENERA de éste sitio web.

El marco regulatorio cuenta con diversos instrumentos mediante los cuales se puede solicitar la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto funciona como un mecanismo facilitador para la participación de particulares en la generación de electricidad, incluida la cogeneración. A través de estos instrumentos, los permisionarios cuentan con una mayor flexibilidad en sus operaciones de generación o importación de energía eléctrica, así como con la factibilidad de interconectarse con la red del servicio público, y la certeza de contar con energía eléctrica de respaldo y la posibilidad de entregar sus excedentes al sistema.

El 8 y 28 de abril de 2010, la CRE publicó en el DOF los modelos de contrato de Interconexión para Fuente de Energía Renovable o Sistema de Cogeneración en Pequeña y Mediana Escala, así como el Contrato de Interconexión para Centrales de Generación de Energía Eléctrica con Energía Renovable o Cogeneración Eficiente. Posteriormente, el 21 de agosto de 2012, se publicó en el DOF el Modelo de Contrato de Interconexión para Fuente Colectiva de Energía Renovable o Sistema Colectivo de Cogeneración Eficiente en Pequeña Escala. Estos contratos de interconexión hicieron extensivos los beneficios del esquema de "medición neta" y del "banco de energía" a los proyectos de cogeneración y de cogeneración eficiente, respectivamente.

Instrumentos de regulación aplicables a la cogeneración en México

Tipo de fuente

Instrumento de regulación

Descripción

Fuentes de energía no renovable, incluyendo a la cogeneración “no eficiente”

Contrato

De interconexión: establece los términos y condiciones para interconectar la central de generación de energía eléctrica con el SEN. Este contrato proporciona al permisionario los elementos necesarios para administrar la demanda de los centros de carga, además de permitirle calcular los pagos por los servicios conexos proporcionados por el suministrador.

De servicio de respaldo de energía eléctrica:  tiene por objeto que el suministrador respalde la central de generación de energía eléctrica en caso de falla, mantenimiento o ambos. El cargo por este servicio está determinado en función de las tarifas publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Convenio

De compraventa de excedentes de energía eléctrica : también conocida como energía económica, establece los procedimientos y condiciones que rigen la entrega de energía eléctrica del permisionario al suministrador, de acuerdo con las reglas de despacho del SEN. Este convenio considera que el permisionario pueda realizar entregas de energía económica al suministrador, para lo cual cuenta con tres procedimientos: recepción por subasta, recepción automática notificada y recepción automática no notificada.

Energía renovable y cogeneración “eficiente”

Contrato para permisionarios

De interconexión para centrales de generación de energía eléctrica con energía renovable o cogeneración eficiente: tiene por objeto realizar y mantener, durante la vigencia del mismo, la interconexión entre el SEN y la fuente de energía renovable o de cogeneración eficiente del permisionario. Con la implementación de este instrumento regulatorio, se busca crear las condiciones que reconozcan las características específicas de cada tecnología, con el propósito de que los costos en que se incurra con dichos proyectos resulten competitivos, a través de procesos eficientes en la generación a partir de energía renovable.

Contrato para

generadores que

no requieren

permiso de

generación

De interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña escala: aplicable sólo a los generadores con fuente de energía renovable y a los generadores con sistema de cogeneración en pequeña escala con capacidad de hasta 30 kW, que se interconecten a la red eléctrica del suministrador en tensiones inferiores a 1 kV, y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energía a sus cargas.

De interconexión para fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en mediana escala: aplicable sólo a los generadores con fuente de energía renovable y a los generadores con sistema de cogeneración en mediana escala con capacidad de hasta 500 kW, que se interconecten a la red eléctrica del suministrador en tensiones mayores a 1 kV y menores a 69 kV, y que no requieren hacer uso del sistema del suministrador para portear energía a sus cargas.

De interconexión para fuente colectiva de energía renovable o sistema colectivo de cogeneración eficiente en pequeña escala: elegible para personas físicas o morales que se interconecten al SEN en tensiones iguales o inferiores a 1 kV y que no requieran portear energía a sus centros de consumo.

 

Convenios para

permisionarios

Para el servicio de transmisión de energía eléctrica para fuente de energía: aplicable para transportar la energía eléctrica desde el sitio de la fuente de energía del permisionario hasta el punto donde se localizan sus centros de consumo, para uso exclusivo del solicitante (permisionario) y de sus socios que requieran recibir la energía en uno o más puntos de carga.

Fuente: Prospectiva del Sector Eléctrico 2012 – 2026, (SENER, 2012)

Para comprender de manera más sencilla el marco regulatorio de la cogeneración, le invitamos a leer la Guía Fácil para el Marco Normativo de la cogeneración.