Ingresar
Usuario / Email:
Contaseña:

ASAMBLEA CONSTITUTIVA Y TALLER DE PLANEACIÓN DE COGENERA MÉXICO

15 de abril, 2013

COGENERA México ha quedado legalmente constituida como plataforma/asociación para la promoción de la cogeneración en nuestro país. 

El pasado 15 de abril del presente, ante más de 140 asistentes, COGENERA México quedó legalmente constituida como plataforma/asociación para promover la cogeneración en nuestro país. La asociación arranca actividades con 38 asociados de diferentes sectores y con más de 40 empresas/organismos/instituciones interesadas en formar parte de la asociación.

Durante la Asamblea se eligió al Comité Coordinador (mesa directiva) y al Consejo Técnico Consultivo. Algo muy importante a recalcar, es que la asociación ha quedado representada por el sector privado, PEMEX, FIDE, UAM ITZTAPALAPA, la CNIAA y la Cooperación Alemana (GIZ), con ello se buscará que los intereses de todos los sectores/actores estén representados. El rol de la GIZ será el de encaminar a COGENERA México a través de la facilitación y acompañamiento de sus actividades.

Firmaron como testigos de honor la constitución de COGENERA México representantes de la SENER, CRE, CONUEE y PEMEX.

Por la tarde se llevó a cabo el Taller de Planeación de COGENERA México, se contó con la participación de alrededor de 75 participantes, entre asociados y no asociados. En este taller se conformaron 6 Grupos de Trabajo, enfocados principalmente a temas regulatorios, de financiamiento e incentivos fiscales, de promoción y difusión, del desarrollo del mercado de la cogeneración, del abastecimiento de combustibles (gas natural) y sobre el desarrollo de proyectos de cogeneración en el sector público (hospitales y PEMEX).

Para cada grupo de trabajo se definieron actividades específicas a desarrollarse, con ellas se conformará el Plan de Trabajo de COGENERA México 2013, cuyo objetivo primordial será el de promover y desarrollar la cogeneración en nuestro país.

En este marco, se presentaron también los resultados del estudio “Micro y pequeña cogeneración y trigeneración en México”, por parte del Ing.  Ernesto Feilbogen (GIZ) y del Dr. Daniel Hesse de la Agencia de Energía de Berlín. Este estudio nos dice que existe un potencial para la micro y pequeña cogeneración y trigeneración en nuestro país de aproximadamente 2.0 GW y los sectores con mayor potencial son los hospitales, hoteles y centros comerciales.  

Descargue aquí la presentación.

Regresar a Eventos